Un trabajo frontal del equipo de Infraestructura de la UGEL Sullana para lograr el saneamiento físico legal de los terrenos que ocupan las instituciones educativas del ámbito, así como el reconocimiento al Centro de Emergencia Mujer (CEM), por su labor preventiva contra la violencia familiar y sexual, manifestó el director Mg. Miguel Ángel Lizano Troncos.

Fue en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional donde la responsable del Programa de Promoción y Prevención del CEM, Lic. María Sosa Madrid, le cupo cumplir con el acto, acompañado del psicólogo Alan Espinoza Ramírez y la especialista Bety Llacsahuanga Chumacero.

“Los hechos de violencia y abuso sexual contra niñas y niños que nos dan cuenta los medios de comunicación, nos hace estar a la expectativa a los directores, docentes e instituciones como el CEM para ayudar a evitar situaciones de riesgo en nuestros estudiantes”, señaló el director de la UGEL Sullana.

En las instituciones educativas focalizadas José Matías Manzanilla, Carlos Augusto Salaverry, San Francisco de Chocán, José María Raygada Gallo y María Luisa Seminario y Campos, además del monitoreo en el INIF 48, se realizan capacitaciones docentes, implementan tutorías y otras acciones en la prevención de embarazo de adolescentes, trata de personas con fines de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Lizano Troncos también se refirió al saneamiento físico legal de los terrenos que ocupan las II.EE.,  y pidió a Infraestructura sincerar cuántos colegios no cuentan con el título a nombre del Ministerio de Educación.

“Estamos preocupados por seis instituciones educativas que son gestionadas para su creación, en cuanto al programa presupuestal 91, necesitamos crear escuelas del nivel inicial, hay seis en camino, pero el obstáculo principal es que estos colegios no tienen local o están todavía en ese proceso de consolidar la propiedad del local escolar”, precisó el titular del sector educativo en la provincia.

Agregó que algunos colegios tienen una constancia o autorización que les otorga la comunidad o la municipalidad, pero no se ha llegado a concretizar para inscribirlos en los Registros Públicos.

Anunció que se gestiona en esta semana la reunión con el alcalde de Sullana, médico Carlos Távara para tratar de qué manera la comuna provincial puede ayudar en este proceso, basado en trabajos de topografía mediante el sistema GPS.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.