DIRECTOR DE LA UGEL SULLANA EN PRESENTACIÓN DE INFORME REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA

Elaborar y ejecutar un programa de capacitación sobre prevención y atención de la violencia escolar, también la supervisión y monitoreo permanente a través de las UGEL para que trabajen el tema del acoso sexual dentro de las escuelas, son dos de las recomendaciones que hizo el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Augusto Orrego Azula.

Fue en el marco del Informe Regional “Las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en Piura. Avances en la prevención, investigación, protección y atención de sus derechos. Retos pendientes”, que ayer presentó a las autoridades de diversos sectores, como el director de la UGEL Sullana, Mg. Miguel Ángel Lizano Troncos.

El ponente señaló que en las supervisiones que ha realizado su equipo de trabajo, se ha detectado que en los centros de educación básica alternativa, no han sido capacitados y desconocen los protocolos.

Orrego Azula ha señalado que en los casos de acoso sexual, la ley contempla que cualquier escuela puede reportar a la Defensoría del Pueblo los casos de acoso, de bulling. “Tal vez por desconocimiento no reportan y se da en los colegios públicos como privados”.

“Más de 500 mil estudiantes, más de cinco mil escuelas y más de 22 mil profesores, la escuela es el lugar esencial y estratégico de comenzar a disminuir la violencia con la educación en los niños y adolescentes”, acotó el Defensor del Pueblo.

Agregó que de acuerdo al sistema SISEVE de enero a setiembre del año en curso, se han registrado 445 casos, de los cuales 239 corresponden al sexo femenino. El tipo de violencia predominante se da entre los alumnos, siendo la secundaria el nivel que presenta la mayor cantidad de casos de violencia y otro dato es que son las II.EE públicas las que presentan mayores casos.

Por su parte el director de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), Lic. José Luis Calle Sosa, ganó el reconocimiento de los presentes cuando precisó que el centralismo sigue determinando lo que se tiene que hacer en acciones como esta, toda vez que desde el portafolio ministerial respectivo se establecen los presupuestos que resultan limitantes.

Categorías: Noticias