Extraído del Reglamento de Organización y Funciones de la Unidad de Gestión Educativa Local SULLANA.

CAPÍTULO III: DE LAS FUNCIONES DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL

Artículo 6.- Son funciones de la Unidad de Gestión Educativa Local:

a) Contribuir a la formulación de la política educativa local y regional.

b) Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de su jurisdicción en concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con el aporte, en lo que corresponda, de los Gobiernos Locales.

c) Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las Instituciones Educativas, preservando su autonomía institucional, para garantizar una gestión educativa orientada hacia los logros de aprendizajes y acceso a los servicios educativos, afianzado los procesos de gobernabilidad escolar, gestión del currículo, gestión de la oferta del servicio educativo, y la articulación entre Instituciones Educativas-Familia-Comunidad.

d) Gestionar el desarrollo de capacidades de los docentes, directivos y administrativos de las instituciones educativas y programas, para mejorar los procesos de gestión educativa, orientados a los logros de aprendizajes con criterios de inclusión y equidad de género.

e) Brindar asistencia técnica en la gestión pedagógica y administrativa de los núcleos, redes e instituciones educativas bajo su jurisdicción, fortaleciendo su organización e institucionalidad en el desarrollo de los procesos de gestión.

f) Proporcionar apoyo administrativo y logístico a las instituciones educativas públicas de su jurisdicción.

g) Administrar y gestionar la provisión oportuna y de calidad del personal docente, directivo y administrativo de las instituciones educativas y programas.

h) Impulsar, coordinar y organizar la mejora de la cobertura de servicios educativos en su jurisdicción, con criterios de igualdad de género, inclusión de personas con discapacidad, equidad territorial e interculturalidad.

i) Asesorar en la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto anual de las instituciones educativas.

j) Conducir el proceso de evaluación e ingreso del personal docente y administrativo y desarrollar acciones de personal, atendiendo los requerimientos de la institución educativa, en coordinación con la Dirección Regional de Educación.

k) Promover la formación y funcionamiento de redes de instituciones educativas como forma de cooperación entre centros y programas educativos de su jurisdicción, las cuales establecen alianzas estratégicas con instituciones especializas de la comunidad.

l) Apoyar el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para conseguir el mejoramiento del sistema educativo con una orientación intersectorial.

m) Promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización, de acuerdo con las características socio-culturales y lingüísticas de cada localidad.

n) Impulsar la actividad del Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos y promover la vigilancia ciudadana.

o) Formular, ejecutar y evaluar su presupuesto en atención a las necesidades de los centros y programas educativos y gestionar su financiamiento local, regional y nacional.

p) Coordinar, organizar y promover la mejora y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas, con criterios de inclusión; así como participar en su construcción y mantenimiento, en coordinación con el apoyo del Gobierno Local y Gobierno Regional.

q) Promover y apoyar la diversificación de los currículos de las Instituciones Educativas en su jurisdicción.

r) Promover centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte así como el deporte y la recreación y brindar apoyo sobre la materia a los Gobiernos Locales que lo requieran, en coordinación con los Organismos Públicos Descentralizados de su zona.

s) Identificar las necesidades de capacitación del personal docente y administrativo y desarrollar programas de capacitación, así como brindar facilidades para el fortalecimiento de sus capacidades.

t) Formular proyectos para el desarrollo educativo local y gestionarlos ante las instituciones de Cooperación Nacional e Internacional.

u) Supervisar y monitorear los servicios educativos que proveen las Instituciones Educativas y Programas, incidiendo en el cumplimiento de los estándares de calidad educativa que garanticen las condiciones necesarias para el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes, con criterios de inclusión y equidad de género.

v) Informar a las entidades correspondientes, y a la opinión pública, de los resultados de su gestión.

w) Promover y coordinar la articulación intersectorial e intergubernamental, así como la concertación y la participación social, para la mejora de la educación, en términos de calidad y cobertura, de su ámbito jurisdiccional.

x) Promover y coordinar la participación ciudadana y la concertación social afianzando las instancias educativas de participación en la formulación, implementación de las políticas educativa de su ámbito.

y) Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.