La ética como un ingrediente adicional muy importante sumado al profesionalismo del maestro, que hacen que el estudiante lo mire como un ejemplo positivo a seguir, destacó el director de la UGEL Sullana, Mg. Miguel Ángel Lizano Troncos en la ceremonia de reconocimiento y premiación a los directores y docentes en el Día del Éxito.

“Mi invocación a que sigamos trabajando por la educación, tenemos que mirar cuánto van creciendo nuestros alumnos, no solo en lo físico, sino intelectualmente y en valores, es decir, una formación integral”, dijo el titular del sector Educación en la provincia.

Lizano Troncos precisó que esa formación integral se logrará con el ejemplo positivo hacia los alumnos y, en ese sentido, precisó estar seguro que el estudiante recordará a su maestro. “Usted maestra y maestro, será entonces, recordado y respetado como una autoridad cuando ese niño o adolescente, sea adulto”.

Dijo también que espera seguir contando con aliados estratégicos como la municipalidad provincial, la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instituciones.

En cuanto al evento, Lizano Troncos, señaló que el Día del Éxito permite expresar el reconocimiento, la gratitud a los directores, docentes, coordinadores pedagógicos con un nivel profesional muy resaltante.

“Ese esfuerzo, dedicación y profesionalismo de ustedes no puede pasar desapercibido por la UGEL Sullana, los especialistas han visto el sacrificio, dedicación, en momentos difíciles o en ambientes complicados, y allí están los directores liderando”, agregó el director de la UGEL.

Señaló que es importante que el director como líder pedagógico tenga que mirar, analizar y reflexionar de qué manera puede ser más efectivo en el cumplimiento de los compromisos de gestión.

“La razón de ser de la institución educativa es mejorar el aprendizaje de los estudiantes y por eso el director debe hacer que sus docentes se alineen con la estrategia que va a utilizar, pero ésta debe ser enriquecida con la participación de los docentes, una gestión democrática y participativa, en estos casos, es fundamental”.

Aseguró que la UGEL Sullana seguirá cerca de los directores y docentes para brindarles el apoyo y asesoramiento por intermedio de los especialistas. “En la UGEL ustedes tienen un aliado y tenemos que ir de la mano”.

Hizo hincapié en la necesidad de que los estudiantes puedan sentir y gozar en el colegio, recordó que antes cada quien se dedicaba a dictar su curso o área y no le interesaba cómo vivía su alumno. “Hoy no es así, de los 25 o 30 alumnos del aula, el maestro debe preguntarse cuántos de ellos tendrán problemas o situaciones que no le permiten lograr aprendizajes o concentrarse para aprender”.

Precisó que este es un compromiso que se tiene que concretizar, porque este año es parte de los compromisos de gestión. Pidió concentrarse y comprometerse en las realidades propias de los niños y adolescentes. “Ese niño y adolescente al que usted maestra y maestro hoy ayuda, nunca se va a olvidar en su vida que lo apoyó cuando él estaba en dificultades”.

Categorías: Noticias